Quién soy?
PlugMagoya

¿Quién es Magoya? No se sabe. Es como Fulano, o Mengano. No es nadie, somos todas. Se usa mucho en la Argentina.

Desde finales del siglo pasado que trasteo webs. Al inicio era todo medio complicado porqué había que escribir el html a mano y/o lidiar con el mundo frame de Micro$soft [1]. Batallitas de la época previa a la revolución 2.0 [2]

Un día David me habló del Sistema de Publicación para una Internet Participativa (SPIP) con el que sólo había que preocuparse de ’los contenidos’. Lo probé y me enganché. Uso preferentemente programas libres [3] y SPIP lo es. En sus inicios, el proyecto SPIP, antes de ser SPIP, fue el gestor de contenidos de Le Monde Diplomatique. Una vez entregado el trabajo, los desarrolladores del proyecto plantearon entregarlo a la comunidad ’liberando’ el código. Hoy,.... y es mantenido por la comunidad.

Participo en la comunidad SPIP de habla hispana. Es una lista de correo muy maja en la que nos ayudamos en los problemillas que salen día a día. Un día de 2009, Martín Gaitán uno de los compañeros buscaba gente que le ayudara a mejorar una pequeña aplicación (un plugin, módulo, enchufe etc.) para incrustar álbumes del Picasa en webs hechas con SPIP. Yo le ofrecí este trato:

~ Alguien pudo probarlo?
~ Si les interesa, bajen la nueva versión, con bugs corregidos y aumentados
~ ;-)

saludos, hacemos un pacto?

abro una cuenta con magoya en picassa y testeo el plugin, y a cambio vos
"hacés (o recomendás)" un how-to subversion aplicado a spip

tepa?

-- xab

No sé si hay que decir que ’tepa?’ es un apócope de "¿Te parece?". Deal?

Creé una cuenta en gmail con esa identidad. Era un Magoya cualquiera probando el plugin de Martín. Hicimos las pruebas necesarias, y Martín cumplió su parte del trato. Hizo un pequeño How-to Subversion [4].
http://mgaitan.github.com/posts/Control-de-Versiones-con.html

Poco después creé en identi.ca y twitter el perfil @plugmagoya con el que me he escondido a medias en la red durante algún tiempo.

¿Por qué Magoya? "Andá a contarle a Magoya" o "Que pague Magoya" son expresiones que tengo muy escuchadas por proximidad familiar. Buscando un poco por la red se puede llegar a concluir que Magoya es un NN. No existen definiciones sobre su origen, más allá de que éste término comparte honor junto a Fulano, Mengano y Zutano: son "personas indeterminadas o desconocidas".

Un ejemplo es el tango escrito por María Elena Walsh, musicalizado por Homero Expósito.

Hay un coso que nunca da la cara,
Dios berreta que está en ninguna parte,
comodín que inventás para quejarte
cada vez que te venden un buzón.

Andá, contásela a Magoya
la de comboys que nadie te creyó,
discurso de milicos
o cheque volador.
Estamos hasta aquí de cuentos chinos.
Andá, contáselo a Magoya
que pagariola tu desilusión,
y el cuento de que Dios es argentino
andá corriendo, contáselo.

Hay un nadie que es víctima de todos
y es anónimo rey de la macana,
barretín que inventás de mala gana
cuando ves tanto crimen sin autor.


[1A mano quiere decir que cada nueva página debía ser escrita de nuevo. Sí, se podían reciclar cachos, trozos de código, pero mayormente había que utilizar "lenguajes de marcas a pelo" sí o sí.

[2Se dice que las webs escritas a mano en html eran la versión primera de la era web. El 2.0 vino de la mano del php interactuando con una base de datos. Hoy que el 2.0 es casi todo, dejemoslo en web dinámica.

[3Se entiende por un programa libre aquel al que el usuario, teniendo conocimientos o no, puede acceder a su código fuente.

[4Llamamos How-To a los manuales. A textos (escuetos o extensos) que cuentan a la comunidad ’Como hacer algo’. En este caso se hace referencia a Subversion, un programa libre que permite tener un control de versiones de un proyecto.